MISIÓN 3: THINKING
Esta entrada del blog está dedicada al repaso de los aspectos más relevantes de la Misión 3. Las tareas que hemos ido trabajando para superarla, de carácter grupal e individual, además de la continuidad que presenta con las misiones anteriores.
La primera actividad que llevamos a cabo fue la repartición de las lecturas, como grupo, y con vistas a la elaboración de la rutina del pensamiento, decidimos hacer las lecturas acerca de "Aprender a pensar". En concreto, leímos los siguientes artículos: Cómo enseñar a pensar a tus alumnos de Secundaria en tu clase de matemáticas: una introducción a la cultura del pensamiento; Del aprender a aprender al aprender a pensar, la variable funcional de la educación; Cómo hacer visible el pensamiento; por último, Una cultura donde el pensamiento sea parte del aire. Todos ellos se encuentran citados al final del blog.
Tras ello, pusimos en común las diferentes lecturas. De esta puesta en común sacamos en que claro varios aspectos confluían en todas:
- Es necesario otorgarle importancia al pensamiento.
- Existen métodos que ayudan a la regulación del pensamiento, dinámicas que ayudan a aprender a pensar.
- Hay que hacer especial relevancia en enseñar esos métodos
En la puesta en común, también surgió un espacio de reflexión, pues todas las integrantes del grupo compartimos nuestra experiencia en los distintos colegios a los que asistimos sobre este tema. Para varias de nosotras, la lectura de estos artículos sirvió para iluminarnos ante un campo desconocido, (la existencia de estrategias que ayudan a aprender a pensar). Es por ello que fuimos comentando cómo nosotras no habíamos conocido estas estrategias, pero que las consideramos importantes no solo para emplearlas nosotras en la actualidad, sino para poder trabajar con ellas en nuestras futuras aulas.
Tras haber llevado a cabo esta tarea, realizamos nuestra rutina del pensamiento. Pero, ¿qué es una rutina de pensamiento? Consiste en elaborar diferentes preguntas o afirmaciones (se pueden ver las preguntas planteadas en nuestro Instagram) que se ponen de forma visual con el objetivo de fomentar el pensamiento y el aprendizaje del niño. Además, una de las grandes ventajas es que se pueden utilizar en diferentes cursos con lo cual es un recurso súper útil que podremos utilizar en cualquier momento. Además, no son preguntas concretas como por ejemplo ¿cuántos huesos tiene el ser humano? si no que son cuestiones más abiertas sobre lo qué hemos aprendido, las dificultades que se han presentado....
Realizamos una rutina del pensamiento sobre las cuatro lecturas. A pesar de seguir el esquema propuesto por la profesora, realizamos una infografía e incluimos algunos aspectos propios. Elegimos como representación de las lecturas el color rosa, pues coincidíamos en que al ser el color que representa al cerebro, todas relacionábamos las lecturas con él. En cuanto a la imagen, decidimos incluir las llaves del pensamiento en ella, por lo que aparecen dos integrantes del grupo junto a sus llaves del pensamiento. El símbolo es muy similar, una caja de herramientas junto a un cerebro. Consideramos relevante que la palabra que representaba a las lecturas fuese "Aprendizaje" pues no solo engloba el tema general de las mismas sino que hace referencia a la acción que nosotras hemos llevado a cabo durante toda la misión. La idea tiene un tono reflexivo, pero engloba nuestro principal aprendizaje y reflexión tras las lecturas, hace referencia a la necesidad de la adquisición de herramientas para poder aprender a pensar. La frase pone de manifiesto la importancia de aprender en la vida. En vez de realizar un semáforo, quisimos hacer la dinámica un poco más nuestra y pensamos en materializarla a través de una planta. Siendo las raíces las dificultades, lo más sencillo el tallo y la hojas la conclusión que sacábamos. Finalmente acabamos la rutina del pensamiento con la reflexión acerca de lo que conocíamos sobre el tema, lo que conocemos actualmente y lo que hemos aprendido en la misión sobre ello. Tras realizar esta dinámica hemos comprendido la importancia de nuestro papel como docentes en estimular el pensamiento del alumnado, para que en un futuro se conviertan en personas críticas, que cuestionan las cosas y que no aceptan aquello que se les imponga sin antes reflexionar acerca de ello.
Otra de las actividades que realizamos fue, de manera individual, la creación de nuestras propias llaves del pensamiento. Las llaves del pensamiento son una herramienta, que como se explicará próximamente, se proponen en dos modelos, el Modelo de Vess y el Modelo de Tony Ryan, que pertenecen a la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Esta metodología trata de hacer que el alumnado consiga pensar de manera crítica y reflexiva, para ello se proponen recursos como los que se han mencionado con anterioridad. Se trata de crear preguntas que estimulen el pensamiento de los alumnos, que se puedan emplear en varias ocasiones para llevar a cabo diferentes actividades en el aula. Se propone que el cerebro de los niños y niñas está lleno de cerraduras, que a través de estas llaves se van a ir abriendo a medida que se realicen las preguntas. Cada una de nosotras, de manera manual, creamos nuestros llaveros con las llaves del pensamiento que consideramos más oportunas. Con esta iniciativa fuimos capaces de crear un recurso que podemos emplear en el aula en un futuro. Esta actividad fue muy beneficiosa, pues nos ayudó a ponernos en situación y a conectar con nuestra realidad futura, al analizar las distintas llaves que pensamos que utilizaríamos más o que serían más ventajosas para nuestro alumnado.
Posteriormente, de manera grupal, debatimos sobre qué modelo emplear. Habiendo elegido el Modelo de Vess, creamos una actividad para la aplicación de las llaves. En concreto escogimos trabajar la Geografía, la parte de los Planetas. Para ello, escogimos una llave y plantábamos una actividad en la que al llave pudiese ser usada. Tener en cuenta estas herramientas a la hora de realizar esta tarea nos permitió desarrollar actividades más creativas, alcanzar un mayor espectro de ámbitos y ponernos en el lugar del alumnado. Así como valorar más la propia herramienta de las llaves del pensamiento, e incluso entrar en contacto con su uso en el aula.
En esta visión también elaboramos un Visual Thinking acerca de las rutinas del pensamiento, este es un recurso que como su nombre indica, es visual. Es una herramienta que metodológica que sirve para organizar el pensamiento mediante elementos visuales como imágenes o dibujos. Para la creación de este, es esencial pasar por 4 pasos según nos los expone Psicología (2020): El primero de ellos es mirar y observar la información que queremos recopilar, con ello se nos permite tener una idea central y entenderla. Seguidamente, debemos ver y es en este momento donde seleccionamos la información que nos parece relevante y agrupamos esa información a través de relaciones entre las pautas y los elementos. Tras esto, imaginamos, manipulamos e interpretamos por medio del cual se lleva a cabo nuestra creatividad. Por último mostramos, enseñamos y plasmamos toda esa información que poco a poco hemos ido construyendo.
La actividad la llevamos a cabo con Canva. Creamos un esquema grande y en él incluimos un recurso visual por cada rutina del pensamiento. Consideramos que el Visual Thinking es un recurso muy adecuado para aquellos niños que comprenden mejor aquello que es más visual. Pues con solo un vistazo al soporte, se puede adivinar en qué consiste cada rutina del pensamiento. Además de mejorar la comprensión fomenta la creatividad del alumnado así como su motivación, pues atiende a un estilo de aprendizaje diferente.
Por otro lado, dentro de la psicología evolutiva, ya tratada en la misión 1, se encuentra
Dentro de la psicología básica se encuentra la psicología evolutiva ya profundizada en la misión 1. Dentro de esta encontramos el ámbito del desarrollo cognitivo
En cuanto al contenido teórico visto en clase, así como el tema principal de las lecturas ofrecidas, se centra en el desarrollo de la capacidad de reflexión y pensamiento que se ha de potenciar en las aulas desde que son pequeños. De esta manera surge la herramienta de las llaves del pensamiento, las cuales funcionan como una estrategia que permite por medio de la visualización de un material didáctico o la metáfora de “abrir la mente” promover actividades que permita desarrollar el pensamiento reflexivo o crítico del alumnado. Existen multitud de propuestas centradas en la utilización de esta herramienta, destacando dos autores:
Tony Ryan con el desarrollo de las “Thinker keys”: con esta iniciativa se trata de crear hábitos que favorezcan la creación de una rutina de reflexión y pensamiento, por medio de una serie de llaves, más concretamente 20 llaves, las cuales se dividen en dos tipos. Por un lado, 10 llaves asociadas al color morado que tratan de favorecer el pensamiento crítico y organizativo, animándonos a analizar, evaluar, investigar la información. Por ejemplo, Perspectiva, propósito, decisión… Por otro lado, las 10 llaves restantes se asocian al color naranja y están destinadas a favorecer el pensamiento creativo e innovador, que permiten elaborar nuevas ideas, conceptos…
Modelo de Vess: consiste en utilizar las reflexiones como una forma de método pedagógico para tratar de hacer visible el pensamiento. Las llaves de este modelo son 9 las cuales presentan cada una un color, símbolo y finalidad diferente.
Llave de Emoción en la cual nos hacemos la pregunta ¿Qué sentimos? (negro)
Llave de Causa-efecto en la cual nos hacemos la pregunta de ¿porqué es así? (rosa)
Llave de Punto de vista en la cual nos hacemos la pregunta de ¿Cuáles son los puntos de vista? (azul)
Llave de reflexión en la cual nos hacemos la pregunta de ¿Cómo lo sabemos? (naranja)
Llave de responsabilidad en la cual nos hacemos la pregunta de ¿Cuál es nuestra responsabilidad? (marrón)
Llave de conexiones en la cual nos hacemos la pregunta de ¿Cómo se conecta con otras cosas? (amarillo)
Llave de forma en la cual nos hacemos la pregunta de ¿Cómo es? (verde)
Llave de función en la cual nos hacemos la pregunta de ¿Cómo funciona? (rojo)
Llave de cambio en la cual nos hacemos la pregunta de ¿Cómo está cambiando? (azul)
Ambas estrategias son una forma muy interesante y novedosa de promover el pensamiento del alumnado, pues es una capacidad que es fundamental en su desarrollo. Ya que condiciona su comportamiento posterior, es decir, si se desarrolla esta capacidad en la infancia cuando crezca lo realizará de manera autónoma.
La evaluación ante la que nos exponemos como grupo tiene un carácter continuo, donde la docente nos da un feedback de manera casi instantánea, pues las entregas se hacen vía Instagram, por lo que se favorece la continuidad de las evaluaciones. Estos feedback nos permite conocer aquello en lo que debemos volver a trabajar, en un espacio de tiempo corto, Esto hace que nuestro aprendizaje se afiance en mayor medida, pues las correcciones de esta manera permiten la continuidad del aprendizaje. Como se ha podido leer, no se trata de una evaluación numérica, sino que las correcciones que hace la profesora tienen un carácter cualitativo, que tiene como objetivo la continuación de nuestra formación.
En esta misión hubo parte de trabajo tanto individual como cooperativo. Por este motivo, las competencias que hemos potenciado es la reflexión grupal por medio de la realización de la rutina de pensamiento acerca de las lecturas. Pues tuvimos que tras leerlas, exponerlas a nuestras compañeras extrayendo las idead principales de las mismas, para poder aprender acerca de todas ellas.
Cada vez que realizamos una misión, después de haber trabajado el marco teórico y las dinámicas que se proponen en cada una de ellas, creamos un banco de preguntas. Estas posteriormente se suben a Instagram para que el resto de la clase tenga conocimiento de las mismas. Pues al final del cuatrimestre, se hará un banco de preguntas con las preguntas de todos los grupos, del mismo se escogerán algunas para el examen final.
1. ¿Qué son las llaves del pensamiento?
a) Son una herramienta fundamental para profundizar y consolidar una Cultura de Pensamiento en las aulas.
b) Son una herramienta para trabajar el pensamiento de manera más creativa y divertida en el aula.
c) Son una herramienta que trabaja el pensamiento crítico del alumnado de manera más profunda en el aula.
2. ¿Qué finalidad presenta la llave del pensamiento del modelo “Thinker Keys” de Tony Ryan “Tres porqués”?
a) Consiste después de un tema o lectura, preguntarse “¿por qué es eso?” tres veces. Pues así se anima al alumnado a comprender las verdaderas razones de muchas cosas.
b) Consiste antes de un tema o lectura preguntarse “¿por qué es eso?” cinco veces. Pues así se anima al alumnado a comprender las verdaderas razones de muchas cosas.
c) Consiste en preguntar después de un tema o lectura ¿Por qué piensan así?, y que tengan que razonarlo.
3. ¿Qué código presentan las llaves del modelo de Vess para una mejor identificación?
a) De color, imagen, y texto.
b) De color, imagen y estructura.
c) De color, símbolo, e imagen.
4. ¿De cuántas maneras se pueden usar las llaves del modelo de Tony Ryan?
a) De 2
b) De 4
c) De las que cada cual quiera
5. ¿Cuáles son estas dos maneras de usar las llaves del modelo de Tony Ryan?
a) De manera individual o por parejas.
b) De manera grupal o individual
c) De manera individual o a través de una secuencia de llaves.
6. ¿Para qué dirías que sirve la llave de desarrollo del modelo educativo Vess de función?
Esta llave nos permite reflexionar acerca de las diferentes funciones que pueden presentar los objetos, los contenidos o incluso los aprendizajes que hemos realizado en las clases. Por medio de una pregunta concreta: ¿Qué función tiene?. Así podremos potenciar el pensamiento de nuestro alumnado para darle diferentes finalidades, capacidades…a las cosas.
7. ¿Para qué crees que sirven las llaves del modelo de Tony Ryan, para el pensamiento crítico y organizativo?
Las llaves de pensamiento de Tony Ryan sirven como herramientas para que el alumnado pueda crear rutinas de pensamiento efectivas, que les permita desarrollar sus propias reflexiones, ideas y opiniones. Diseña 20 llaves, 10 que desarrollan el pensamiento crítico y organizativo y otras 10 que desarrollan el pensamiento creativo y organizador.
CONCLUSIÓN:
Gracias a esta misión hemos podido aprender distintas estrategias de aprendizaje que podemos utilizar como futuras docentes. Ninguna de nosotras conocía de la existencia de estos métodos con lo cual ha sido muy enriquecedor a la hora de trabajar. No obstante, siempre hay puntos de mejora. Siguiendo con las nuevas herramientas consideramos que tenemos que seguir trabajando en el aspecto de síntesis debido a que los visual thinkings requieren de una gran síntesis para evitar poner tanta información en ello. De manera que en algunas ocasiones se nos ha hecho complicado seleccionar rigurosamente la información que tiene más valor.
Por otro lado, otra de las actividades que pueden tener beneficios en nuestra futura docencia es la creación de las llaves de pensamiento. Sin embargo, nos hubiese gustado haberlas hecho en conjunto para poder saber de primera mano cuáles son las llaves que cada una considera más oportunas y por qué. Además, si hubiésemos hecho este trabajo en común, podríamos continuar con lo que hablábamos en la misión 1 de la confianza grupal y de hacer equipo.
Para concluir, esta misión os ha aportado muchos recursos que consideramos prescindibles en la puesta práctica dentro de un aula. Son nuevas herramientas que ayudan a favorecer ella aprendizaje de los menores y hacerlo más dinámico y visual que a los que estamos acostumbrados a ver siempre.
FUENTES DE LOS ARTÍCULOS
Tekman. Revolución y aprendizaje. (s.f.) Cómo enseñar a pensar a tus alumnos de Secundaria en tu clase de matemáticas: una introducción a la cultura de pensamiento. Guía práctica.
Aznar, P. (1992). Del aprender a aprender al aprender a pensar: la variable funcional de la educación. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, Vol. IV pp. 113-125.
Perkins, D. (1997) Una cultura donde el pensamiento sea parte del aire. Zona educativa. Pp 39-44.
Emilce, C. (s.f.) Cómo hacer visible el pensamiento.